¿Como energizar arduino?

¿ Como hacer arrancar tu placa arduino de una vez? ¿ que tensión y corriente utilizar para los diferentes proyectos?

Estas son preguntas muy frecuentes a la hora de comenzar con el desarrollo de proyectos arduino, te damos algunos datos para que continúes sin problemas:

UNO
Arduino UNO

El Arduino a diferencia de la raspberry es mucho más flexible a la hora de energizar y se puede lograr a través de varios puertos. En muchos sentidos, esto es increíblemente útil, pero puede generar cierta confusión.

Para comenzar en este maravilloso mundo te recomendamos energizar tu placa con un simple cable USB tipo B macho , este cable conectada a tu computadora, le dará vida a tu arduino y la vez te estarás comunicando directamente con el, desde aquí podrás comenzar a programar tu placa. Con esta coneccion podras enceder leds, controlar potenciometros, agregar sensores, y hasta mover pequeños servos, como el SG90. Esta manera esta muy bien para comenzar, pero no sebrecargues de manera, tu computadora tiene una corriente limitada.

Desde aquí en adelante deberás agregar alimentación externa:

Para la fuente sin dudarlo nos atrevemos y decimos que la unidad por excelencia es una fuente de alimentación de 9V 2A. Este cargador ofrece un voltaje de suministro estable y agradable, y garantiza que los reguladores de voltaje del Arduino no se presionen demasiado. Esta unidad lograra prolongar la vida útil de su Arduino y permitirle completar las mayoría de los proyectos, los 2 ampers le permitirán entregar una buena potencia incluso para servos mas grandes como la variedad nema. Aunque para esto ultimo le recomendamos utilizar una fuente de alimentación Arduino de 12V 2A. Esta unidad es para aplicaciones de alta potencia, o si está buscando conducir un circuito de 12V a través de los pines Vin. Este es el extremo superior del rango de voltaje recomendado, por lo que se recomienda a los usuarios que esto solo se use si es realmente necesario.

Fuente de 12V DC 2A

Modo 1 – DC Barril Plug 5.5mm / 2.1mm (Recomendado 9V – 12V @ 2A)

El Arduino cuenta con un puerto de entrada de jack de barril DC (corriente continua) para la alimentación. El jack de barril tiene los siguientes requisitos:

  • El adaptador debe ser CC (corriente continua), no CA (corriente alterna)
  • El obturador cilíndrico debe ser positivo al centro (el pasador central del obturador debe ser positivo)
  • El tapón del barril debe tener un diámetro interno (ID) de 2.1 mm
  • El obturador cilíndrico debe tener un diámetro exterior (OD) de 5,5 mm o menos.
  • El voltaje de funcionamiento se recomienda entre 9V y 12V.
  • Se recomienda que la corriente de funcionamiento sea de 0,5 A a 2 A.
  • La longitud del conector de barril de 9,5 mm o mayor es suficiente.

Tensión de funcionamiento

El Arduino puede operar con un suministro a través de este puerto de 6 a 20V. Sin embargo, la palabra clave aquí es «puede».

Si la placa se suministra con menos de 7 V, el rendimiento de la unidad podría volverse inestable y el pin de E / S de 5 V podría terminar suministrando menos de 5 V, lo que podría causar que los circuitos adicionales funcionen incorrectamente.

Viceversa, el uso de una fuente de alimentación de sobretensión de hasta 20V hará que los reguladores en el tablero funcionen a pleno rendimiento, disipando el voltaje adicional como calor. Esto es ineficiente y podría causar un sobrecalentamiento del Arduino.

Por lo tanto, el voltaje recomendado es de 9V a 12V. Este es un buen punto medio que permite a los reguladores de la placa disipar fácilmente cualquier voltaje no requerido y, además, suministrar el voltaje correcto a los diferentes pines de E / S en el Arduino.

Se debería notar. El pin Vin en las E / S de los pines de alimentación copiará la entrada de voltaje suministrada a través del conector de alimentación y actuará como una salida de ese voltaje. De esta manera, efectivamente tiene un pin de voltaje de salida personalizable en el Arduino que replicará el voltaje de entrada de su fuente de alimentación. Por ejemplo, si tiene un relé de 9V, puede ejecutarlo directamente desde su pin Arduino Vin siempre que tenga una fuente de alimentación de barril de 9V conectada

Corriente de funcionamiento

A diferencia del voltaje, que es «forzado», la corriente es el consumo que un circuito puede colocar en una fuente de energía, la fuente de alimentación suministrará un amperaje diferente dependiendo de la carga que le aplique el dispositivo conectado. Por lo tanto, esencialmente cuanto mayor sea la salida de corriente del adaptador, mejor.

El requisito mínimo es de 250 mA, que debería funcionar con un Arduino con cierta estabilidad. Sin embargo, si desea alimentar cualquier dispositivo externo (Servo, LED, dispositivos USB, etc.), 0.5A a 2A permitirá un mayor rango de uso. Un cargador con una clasificación de corriente más alta asegurará que tenga suficiente energía para que cada componente del circuito funcione correctamente. Algunos límites actuales útiles: El puerto USB tiene un apagado polifusible de 500 mA. Cualquier dispositivo conectado que extraiga más de esto probablemente causará inestabilidad.

El consumo de corriente máximo absoluto para un solo pin de E / S digital o analógica es de 40 mA (<35 mA máximo recomendado), con un consumo de corriente máximo total de todos los pines de E / S de este tipo de 200 mA combinados. Si decide alimentar un circuito a través de los pines de E / S de alimentación, el pin de 3.3V tiene una salida de corriente máxima de 150mA (recomendado a 50mA).

El pin de 5V tiene un consumo máximo de 0.8A. Cabe señalar que los circuitos de 3.3V y 5V están combinados, por lo que 0.8A es también el consumo de corriente máximo combinado de ambos pines. También se debe tener en cuenta que 0.8A es el máximo teórico determinado por los reguladores de voltaje a bordo. Cuanto más trabajen estos reguladores de voltaje, menos corriente podrá extraer, por lo que una cifra máxima más realista es 0.5A.

El pin variable (Vin) evita la mayoría de los circuitos de Adruino, por lo que no hay un máximo real, excepto el establecido por el diodo que separa a Vin de los otros circuitos en el tablero. El diodo tiene una calificación de 1A, y las trazas de la placa tienen una calificación de 2A, por lo tanto, el máximo teórico para Vin es 1A. Hemos visto informes de dispositivos en ejecución más altos que esto, cambiando el diodo o incluso omitiéndolo por completo, pero no se recomienda. Algunos relés son capaces de generar grandes corrientes cuando están bajo cargas elevadas, por lo que se debe tener cuidado al alimentar dispositivos periféricos. Siendo realistas, cualquier dispositivo periférico individual que requiera más de 0.5A siempre debe ser alimentado a través de una fuente de alimentación externa adicional.

Alimentación USB tipo B

través del puerto USB (5 V a 500 mA) El Arduino también se puede alimentar a través del puerto USB en la parte frontal de la unidad conocido como retroalimentación.

La alimentación por USB solo debe intentarse con un suministro estable de 5V. También debe tenerse en cuenta que hay un límite de corriente en los puertos USB de 500 mA, por lo que cualquier consumo de corriente mayor que esto podría causar inestabilidad. El suministro de voltaje a los puertos USB esencialmente descarga ese voltaje directamente al riel de 5V en el Arduino (alimentando directamente el pin de 5V). Se debe tener cuidado al alimentar de esta manera, ya que el suministro de voltaje a los puertos USB evita los reguladores de 5V, lo que puede dañar su placa si se aplica un voltaje incorrecto. Además, el Arduino presenta un fusible múltiple reiniciable en los puertos USB, con una protección contra sobrecorriente de 500 mA. Esto limita un poco las aplicaciones que se pueden utilizar al alimentar a través de USB.

Si algo consume una cantidad significativa de corriente (o si varios dispositivos consumen más de 500 mA combinados), es probable que los fusibles integrados se disparen, interrumpiendo la conexión hasta que se elimine la carga. ¡Esto probablemente provocaría que la unidad se reiniciara repetidamente u otro comportamiento extraño! Si el Arduino detecta que hay una fuente de barril y una fuente USB que suministra voltaje al mismo tiempo, el Arduino cambia automáticamente a la fuente de barril siempre que suministre un voltaje suficiente (más de 6.6V). Por lo tanto, siempre que esté conectado un suministro de barril (y de suficiente voltaje) el usuario no necesita preocuparse por el voltaje USB aplicado. Hay una muy buena explicación de esto disponible aquí.

Alimentación por Pin VIN

El Arduino presenta una serie de pines de alimentación como se muestra a continuación. ¡Funcionan como entradas o salidas dependiendo de cómo se esté alimentando el Arduino!

Los pines de alimentación son los siguientes: Vin.

Vin se puede utilizar como entrada de voltaje (en lugar de usar el adaptador de barril o USB). El voltaje debe estar dentro de los 9V – 12V, y está regulado internamente por la placa a 5V. Vin también se puede utilizar como salida de voltaje, copiando el voltaje suministrado a través del adaptador de barril o USB. 5V. Este pin emite 5 V regulados desde el regulador en el tablero.

Este pin se puede suministrar con alimentación desde el adaptador de barril, el conector USB o el pin Vin de la placa. Puede suministrar voltaje a través del pin de 5V, sin embargo, esto evita el regulador y puede dañar su placa. El consumo de corriente máximo es 0.8A. 3V3. Un suministro de salida de 3.3V generado por el regulador de a bordo. Este pin se puede suministrar con alimentación desde el adaptador de barril, el conector USB o el pin Vin de la placa.

El consumo de corriente máximo es de 150 mA. GND Pines de tierra. Puede utilizar una variedad de suministros para alimentar el Arduino a través de E / S, p. cables de una batería, circuito externo, fuente de alimentación empalmada, etc. Como Vin está regulado, es seguro alimentarlo con este método, aunque pierde la funcionalidad adicional obtenida al usar Vin como salida si es necesario.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *